Riad, 18 de noviembre de 2024, SPA — La Presidencia de la COP16 de Riad, que será organizada por el Reino de Arabia Saudita del 2 al 13 de diciembre, ha anunciado el establecimiento de una Zona Verde y la organización de siete días temáticos. Esta iniciativa marca una primicia en la historia de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD).
Por primera vez, una COP de la CLD contará con una Zona Verde y días temáticos como parte del liderazgo de Arabia Saudita bajo su presidencia entrante de la COP16. Este programa histórico refleja el compromiso del Reino de impulsar la acción mundial para combatir la degradación de la tierra, la sequía y la desertificación.
La Zona Verde tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial sobre la degradación de la tierra y conectar a los principales tomadores de decisiones de las comunidades científicas, de ONG, políticas, empresariales y en riesgo. El objetivo es desarrollar y financiar soluciones duraderas. Los días temáticos tanto en la Zona Verde como en la Zona Azul abordarán cuestiones clave, incluidos los sistemas agroalimentarios y las finanzas.
«La degradación de las tierras, la desertificación y la sequía afectan a casi todos los rincones del planeta y a todos los seres vivos que lo habitan, desde las especies en peligro de extinción hasta los medios de vida de las personas afectadas por una sequía grave», afirmó el Viceministro de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura y Asesor de la Presidencia de la COP16 de la CLD, Dr. Osama Faqeeha.
«Arabia Saudita acogerá la primera Zona Verde de la COP16 de la CLD para movilizar a la comunidad internacional y aprovechar al máximo la oportunidad que ofrece la conferencia de diciembre para lograr un cambio global duradero. Tanto si desea asistir como visitante para participar en conversaciones fundamentales sobre la restauración de las tierras como si desea asistir como expositor que muestra su innovación, animo a la gente a que se registre y sea parte de la solución», añadió el Dr. Faqeeha.
Las Zonas Verde y Azul albergarán siete días temáticos diseñados para fomentar la acción y el diálogo entre las principales partes interesadas. El Día de la Tierra destacará las iniciativas de restauración de la tierra y las soluciones basadas en la naturaleza. El Business for Land Forum reunirá a líderes mundiales para debatir los imperativos económicos de las prácticas sostenibles en materia de tierras. El Día de las Finanzas abordará la brecha financiera en la lucha contra la degradación de la tierra. Un diálogo ministerial especial mostrará la innovación en la financiación de la Gestión Sostenible de la Tierra, abordando el desafío destacado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: se invierten 7 billones de dólares anuales en actividades que dañan la naturaleza, lo que equivale al 7 por ciento del PIB mundial. El Día de la Gobernanza se centrará en mejorar los derechos de las mujeres sobre la tierra y abordar cuestiones políticas urgentes relacionadas con la tenencia de la tierra y la gobernanza de los recursos. El Día de los Sistemas Agroalimentarios explorará la seguridad alimentaria, la resiliencia de los cultivos y las prácticas agrícolas sostenibles. El Día de la Resiliencia abordará la escasez de agua, la resiliencia a la sequía y los sistemas de alerta temprana para las tormentas de arena y polvo. El Día de los Pueblos contará con un grupo de jóvenes que abordará el papel fundamental de los jóvenes, un grupo de género y debates sobre el aumento de la participación de los grupos en riesgo. Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), mil millones de personas menores de 25 años viven en regiones que dependen en gran medida de la tierra y los recursos naturales para su sustento.
El Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación hará hincapié en el papel de la ciencia en la restauración de la tierra y la prevención de una mayor degradación. Este día promoverá soluciones a largo plazo, garantizará sinergias con los campos del clima y la biodiversidad y abordará las brechas de investigación y financiación.