Río de Janeiro, 18 de noviembre de 2024, SPA — En nombre de Su Alteza Real el Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, Príncipe Heredero y Primer Ministro, Su Alteza Real el Príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah, Ministro de Asuntos Exteriores, presidió en Río de Janeiro la delegación del Reino que participa en la primera sesión de la Cumbre del G20. La sesión se tituló “Inclusión social y lucha contra el hambre y la pobreza”.
Durante la sesión, Su Alteza el Ministro de Asuntos Exteriores pronunció un discurso en el que transmitió los saludos del Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, y Su Alteza Real el Príncipe Mohammed bin Salman, junto con sus mejores deseos para el éxito de la cumbre. Su Alteza también expresó la gratitud de Arabia Saudita a la República Federativa del Brasil por su liderazgo en el G20 este año bajo el tema “Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible”.
Su Alteza señaló que el mundo se enfrenta actualmente a tensiones crecientes, conflictos militares y crisis humanitarias que obstaculizan el logro de los objetivos de desarrollo, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Su Alteza enfatizó que el desarrollo y la prosperidad no pueden lograrse en medio de la muerte y la destrucción. Su
Alteza destacó además que “la continua agresión israelí en Gaza y el Líbano ha causado niveles sin precedentes de sufrimiento humano, empujando a la región a una guerra más amplia y socavando la credibilidad del derecho y las instituciones internacionales”. Su Alteza reafirmó la postura inquebrantable del Reino sobre la “urgente necesidad de un alto el fuego inmediato, acceso humanitario sin restricciones, la liberación de rehenes y un compromiso serio con una paz duradera basada en una solución de dos Estados de acuerdo con las fronteras de 1967”. Su Alteza también abordó la situación en Sudán, afirmando que el conflicto allí está causando un sufrimiento humanitario significativo, en particular debido a los obstáculos que impiden la entrega de ayuda humanitaria a los necesitados.
Su Alteza elogió el lanzamiento por parte de Brasil de la “Coalición Global Contra el Hambre y la Pobreza”, que Arabia Saudita considera un paso importante para abordar la inseguridad alimentaria mundial. El Príncipe Faisal anunció que el Reino se complace en unirse a esta coalición, en consonancia con sus objetivos de desarrollo y su papel global en este campo, como lo demuestran las iniciativas del Centro de Ayuda Humanitaria y Socorro Rey Salman, el Fondo Saudita para el Desarrollo, así como sus contribuciones globales a los programas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que apoyan a las naciones en desarrollo.
La delegación del Reino incluye a Su Excelencia el Ministro de Finanzas, Mohammed bin Abdullah Al-Jadaan, y el Viceministro de Finanzas y Sherpa Saudita para el G20, Abdulmuhsen Alkhalaf, y el Embajador de Arabia Saudita en la República Federativa del Brasil, Dr. Faisal Ghulam.
–SPA