ABU DHABI, 19 de noviembre de 2024 (WAM) — La Compañía Nacional de Energía de Abu Dhabi (TAQA), junto con JERA Co, Inc, la mayor empresa de generación de energía de Japón, y Al Bawani Capital, una filial de AlBawani Holding, anunciaron que han firmado dos acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) de 25 años con la Compañía Saudí de Adquisición de Energía (SPPC) sobre la base de construcción, propiedad y operación, para desarrollar dos nuevos proyectos de turbinas de gas de ciclo combinado (CCGT) con una capacidad total de generación de energía de más de 3,6 gigavatios (GW) en Arabia Saudí.
Los PPA siguen al anuncio de la SPPC de adjudicar contratos para los proyectos convencionales de 1,8 GW Rumah 2 y 1,8 GW Al Nairyah 2 de productor independiente de energía (IPP) a un consorcio formado por TAQA, JERA y AlBawani.
Rumah 2 IPP y Al Nairyah 2 IPP utilizarán las turbinas CCGT de mayor eficiencia disponibles y permitirán la utilización de tecnologías de captura de carbono. Los proyectos respaldan las ambiciones del reino en materia de combinación energética, cuyo objetivo es satisfacer la demanda de energía mediante una combinación energética óptima para la producción de electricidad de un 50 por ciento de energías renovables y un 50 por ciento de tecnología de gas de aquí a 2030.
Las centrales también están en consonancia con la Iniciativa Verde Saudí, cuyo objetivo es lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero mediante la economía circular del carbono para 2060 o antes, en función de la disponibilidad de las tecnologías necesarias.
Las dos nuevas plantas serán desarrolladas por las respectivas entidades de propósito especial propiedad de TAQA (49 por ciento), JERA (31 por ciento) y AlBawani (20 por ciento), con la operación y mantenimiento (‘O&M’) de las plantas a cargo de los socios a través de las respectivas entidades de propósito especial de O&M con la misma estructura accionarial.
El consejero delegado de la división de Generación de TAQA, Farid Al Awlaqi, declaró que «TAQA tiene unos ambiciosos objetivos de crecimiento de 150 GW para 2030, y el anuncio de hoy marca un hito importante para 2024 con la adición de otros 3,6 GW de capacidad de generación eléctrica a partir de gas con bajas emisiones de carbono en Arabia Saudí, con lo que ya son cinco los proyectos greenfield en el reino que se están desarrollando en la cartera de TAQA».
Asimismo, señaló que «además de firmar los PPA, asumimos el papel de promotor principal y supervisaremos las operaciones y el mantenimiento de estas dos centrales de categoría mundial, lo que demuestra nuestra capacidad operativa ampliada. El anuncio de hoy de estos dos proyectos de energía greenfield consolida la posición de TAQA como campeón de la energía y el agua con bajas emisiones de carbono y como promotor, inversor y operador sostenible y de confianza en varios mercados clave. Junto con nuestros socios, JERA y AlBawani, TAQA se complace en apoyar al reino y a SPPC en su viaje hacia la transición energética con estas dos centrales eléctricas fundamentales».
Por su parte, el director de Estrategia Global de JERA, Steven Winn, manifestó que «en línea con el objetivo de JERA de alcanzar la energía cero neta en 2050, la adjudicación de estos dos proyectos de energía independiente de alta eficiencia, que cuentan con turbinas de gas de clase HL de última generación, refuerza el compromiso de JERA con la descarbonización de la generación de energía térmica. Este hito clave se ha logrado con éxito gracias al excelente trabajo en equipo de todas las partes interesadas, SPPC y nuestros socios, TAQA y AlBawani, incluidos nuestros contratistas para alcanzar este hito crítico».
El consejero delegado del grupo AlBawani Holding, Fakher AlShawaf, subrayó que «la colaboración con TAQA y JERA en estas centrales eléctricas de última generación marca un hito transformador para AlBawani, reforzando nuestro compromiso de impulsar las iniciativas de diversificación energética del reino. Este proyecto representa nuestra dedicación a las prácticas sostenibles y nuestro compromiso con el avance de los objetivos de Visión 2030».
Además, dijo que «a través de este proyecto, pretendemos ofrecer una solución energética altamente eficiente y fiable que desempeñará un papel crucial para satisfacer la creciente demanda de energía del reino, al tiempo que fomentamos la experiencia local y creamos nuevas oportunidades de crecimiento económico. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para hacer realidad esta visión y aportar un valor duradero al panorama energético de Arabia Saudí».