El vicepresidente, viceprimer mMinistro y presidente de la Corte Presidencial de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, inauguró el museo ‘Luz y Paz’ en el Centro de la Gran Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dhabi, informó este viernes la agencia estatal de noticias, WAM.
El jeque Mansour, acompañado de varios altos funcionarios, recorrió las distintas secciones del museo, donde pudo observar el contenido, las actividades y el conocimiento que ofrece sobre la civilización islámica, sus artes y ciencias a lo largo de la historia y su encarnación de la tolerancia y la coexistencia.
El museo cuenta con cinco secciones con experiencias interactivas que utilizan tecnologías avanzadas y multimedia. Presenta colecciones únicas y poco comunes que transmiten el mensaje del museo y ofrecen una narrativa sensorial atractiva, lo que permite a los visitantes interactuar con su contenido cultural y abrir canales para el diálogo cultural entre diferentes civilizaciones.
Además, el jeque exploró la experiencia de luz inmersiva, una sala multimedia que fomenta el mensaje civilizacional de la mezquita, ubicada en la ‘Cúpula de la Paz’, que incluye varias instalaciones culturales además del museo y la experiencia de luz.
El jeque Mansour bin Zayed destacó que la inauguración del museo «Luz y Paz» refleja la visión de EAU de promover la cultura, la paz y la coexistencia. Señaló que este proyecto es otro paso en el establecimiento de la posición del país como modelo de tolerancia y diálogo civilizacional entre culturas.
«Este museo es una ventana que permite al mundo explorar la riqueza cultural de la civilización islámica y representa un aporte cualitativo a los esfuerzos de EAU por destacar los valores humanos compartidos que nos unen como pueblos diversos. Convierte el patrimonio, el arte, la ciencia y la literatura en plataformas para el diálogo y el acercamiento. Estamos comprometidos a apoyar iniciativas que contribuyan a construir un futuro que promueva los valores de la comprensión y la paz».
La instalación combina una atmósfera única con métodos innovadores de exhibición de artefactos y multimedia, creando una experiencia narrativa inspiradora y rica compuesta por cinco secciones, además de un espacio dedicado a las experiencias familiares y de los niños.
Para difundir su mensaje al mayor número posible de personas y compartir su contenido cultural con visitantes de diversos orígenes, el museo presenta su mensaje de civilización en siete idiomas: árabe, inglés, chino, español, francés, ruso e hindi. Esto se facilita mediante tecnología que permite a los usuarios activar el contenido en las pantallas digitales que acompañan las experiencias culturales en las secciones de exposición.